Ha Crecido El Agujero Negro en el centro de nuestra Vía Láctea

Ha Crecido El Agujero Negro en el centro de nuestra Vía Láctea

El Agujero Negro en el centro de nuestra Vía Láctea Ha Crecido Restless
Los científicos dicen que está produciendo destellos a un ritmo extrañamente alerta

La mayoría de las galaxias tienen un agujero negro en su núcleo y nuestra Vía Láctea no es una excepción. Este agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia se conoce con el nombre de Sagitario A * y se estima que para mantener la masa equivalente de alrededor de 4 millones de soles.

Con la ayuda de telescopios, los astrónomos han estado estudiando su comportamiento desde hace años. Dicen que, como todos los otros agujeros negros, pasa sus días devorando su entorno y producir llamaradas de rayos X.

Curiosamente, los datos suministrados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA y el satélite Swift muestra que, en fecha reciente, Sagitario A * ha crecido inquieto.

En un estudio en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, los astrónomos explican que, por lo general, agujero negro central de nuestra galaxia podría arrojar llamaradas de rayos X a cabo brillantes a un ritmo de sólo uno cada 10 días más o menos. Durante el año pasado, sin embargo, Sagitario A * se ha convertido hiperactivo.

“Tres telescopios espaciales en órbita alrededor de rayos X han detectado un aumento de la frecuencia de las erupciones de rayos X del agujero negro gigante por lo general tranquila en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea después de nuevo el seguimiento a largo plazo”, dicen los investigadores.

Al parecer, Sagitario A * está tosiendo salir llamaradas de rayos X a un ritmo de una cada día. Este es un aumento de 10 veces en comparación con su rutina normal que fue documentado por científicos en los últimos 15 años.

Una posible explicación

Fue en 2002 que los astrónomos detectaron un objeto misterioso que circunda Sagitario A *. Luego, el año pasado, este objeto misterioso, G2 llamado, llegó tan cerca como 30 mil millones de kilómetros (alrededor de 18,6 mil millones de millas) del agujero negro.

Como resultado, fue poco después de esta visita que Sagitario A * creció inquieto y comenzó a producir llamaradas de rayos X más a menudo que de costumbre. Por lo tanto, podría ser que el comportamiento anormal del agujero negro es el resultado de su encuentro cercano con G2.

Cuando G2 fue documentado por primera vez, los científicos pensaban que fuera simplemente una nube gigantesca de gas y polvo. Ahora, ellos están más inclinados a pensar que en realidad es una estrella adecuada envuelta en un capullo de gas y polvo.

Desde rayos X brillantes llamaradas son el resultado de material caliente que fluye hacia Sagitario A *, podría ser que el comportamiento reciente del agujero negro fue provocada por la materia ser despojado lejos de G2 y enviado en su dirección, los científicos sospechan.

“El hecho de que Sgr A * se hizo más activa, no mucho después G2 aprobada por sugiere que el asunto saliendo de G2 podría haber causado un aumento en la velocidad de alimentación del agujero negro”, dice el investigador Mark Morris.

Por otra parte, también podría ser que los agujeros negros simplemente tienen la costumbre de pasar por tales fases hiperactivos y que el comportamiento de Sagitario A * ‘s en los últimos meses no tiene nada que ver con haber sido visitado por G2, sea cual sea este objeto podría ser.

“Con suerte, las nuevas observaciones nos dicen si G2 es responsable del cambio de comportamiento o si la nueva quema es sólo parte de cómo se comporta el agujero negro”, explica el astrónomo Barbaro de Marco.

Deja una respuesta